January Newsletter 2024

Ayuda de emergencia al alquiler de la ULA


En noviembre de 2022, los ciudadanos de Los Ángeles aprobaron una medida innovadora llamada United to House LA (ULA). ULA aumenta el impuesto sobre las ventas de propiedades grandes de más de $ 5 millones – y todos los ingresos se dedicará a abordar la doble crisis de la precariedad de vivienda y la falta de vivienda.

Aunque ULA ha sido desafiado en los tribunales estatales y federales, con la disposición de los casos pendientes, el alcalde y el Ayuntamiento asignó hasta $ 150 millones del primer año de ingresos ULA para financiar los programas – esto a pesar del hecho de que la Ciudad podría ser obligado a devolver el dinero si pierde esos desafíos legales. Uno de los programas creados por la ULA es la Ayuda de Emergencia a Corto Plazo. A la luz de la enorme cantidad de alquileres atrasados persistentes adeudados por los inquilinos de bajos ingresos en toda la ciudad, LAHD, el alcalde y el Consejo asignaron 30 millones de dólares al programa en el Plan de Gastos inaugural del Año Fiscal 2023/24 de ULA.

El objetivo del programa es proporcionar ayuda financiera de emergencia a corto plazo a los hogares de inquilinos con bajos ingresos que han experimentado una pérdida o disminución de ingresos debido a dificultades económicas temporales. En un esfuerzo global por captar solicitudes, el Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD) creó portales de solicitud en línea para inquilinos y propietarios y también lanzó una campaña de marketing para informar al público sobre el programa y promover la participación. Tanto los inquilinos con bajos ingresos como los pequeños propietarios (en nombre de sus inquilinos) pudieron presentar sus solicitudes en septiembre y octubre a través de los portales para inquilinos y propietarios, respectivamente. Todos los portales de solicitud cerraron el 31 de octubre de 2023.

LAHD recibió más de 31,000 solicitudes de 26,000 inquilinos y 5,000 propietarios, que informaron de atrasos acumulados en el pago de alquileres de más de 472 millones de dólares. Desde entonces, LAHD y sus socios han trabajado sin descanso para validar los datos de las solicitudes y las reclamaciones tanto de los propietarios como de los inquilinos, incluso proporcionando asistencia técnica cuando las solicitudes requerían correcciones o información adicional. LAHD puso en marcha un sistema de selección y clasificación para garantizar que los beneficiarios seleccionados se ajustaran a las poblaciones prioritarias del programa. Entre ellos se incluyen los hogares con una renta media inferior al 30% (AMI), las personas mayores, las personas con discapacidad y las familias.

Lamentablemente, el proceso de administración del programa requiere mucho tiempo y supone un reto administrativo, a pesar de los esfuerzos constantes del LAHD y sus socios. Por lo tanto, el Ayuntamiento se movió justo la semana pasada para prohibir a los propietarios de desalojar a los inquilinos que acumularon alquiler atrasado entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2023, y cuyas solicitudes de alquiler han sido validados, durante 120 días a la espera de su propietario para confirmar la participación y para el desembolso del dinero. La ayuda al alquiler puede concederse a los hogares aprobados para cubrir hasta 6 meses de alquiler atrasado. Por lo tanto, dependiendo de la cuantía media final de la ayuda concedida, hasta 6,000 o 7,000 angelinos podrían ver pagados sus alquileres atrasados.

Mientras que una increíble cantidad de trabajo que queda por hacer – y esto todavía no se acercan a la satisfacción de las necesidades de los inquilinos y propietarios de toda la ciudad – a corto plazo de Emergencia Ayuda para el Alquiler desempeñará un papel muy importante en la estabilización de la vivienda de un sinnúmero de Angelenos, y refleja un increíble lanzamiento de ULA en nuestra ciudad.