February Newsletter 2024

 

*El inspector principal Rubén Pérez

Programa de Aplicación Sistemática del Código (SCEP)

En 1997, el Blue Ribbon Citizens Committee on Slum Housing de la ciudad de Los Ángeles publicó un informe sobre la creciente prevalencia de viviendas inhabitables en la ciudad y pidió una reforma drástica de los procesos de aplicación de la ley.

El Comité concluyó que el patrimonio de viviendas de alquiler de la ciudad de Los Ángeles requería una aplicación proactiva de las leyes de salud y seguridad del estado de California. El objetivo era eliminar las crecientes condiciones deficientes de las viviendas de alquiler asociadas al mantenimiento demorado y a la crisis de la vivienda en los años noventa.

La recomendación del Comité para hacer el frente al deterioro del alquiler de viviendas fue crear un programa sistemático de inspecciones rutinarias siguiendo el modelo de San Francisco a principios de la década. En un esfuerzo por reformar el sistema basado en quejas, el Ayuntamiento creó un comité ad hoc sobre viviendas precarias. El Departamento de Vivienda de Los Ángeles trabajó intensamente durante meses con el Blue Ribbon Committee y otros administradores municipales para desarrollar el Systematic Code Enforcement Program (SCEP).

El programa SCEP fue aprobado por la Ordenanza nº 172.109 el 15 de julio de 1998, en virtud del Reglamento de Vivienda codificado en el Capítulo XVI del Código Municipal de Los Ángeles (LAMC), y promulgado por el alcalde Richard Riordan.

SCEP proporciona una inspección proactiva y periódica de todas las viviendas de alquiler de propiedad privada ubicadas dentro de la ciudad de Los Ángeles donde existen al menos dos (2) unidades residenciales en la parcela. Las inspecciones se llevan a cabo en un ciclo de 4 años que actualmente cubre aproximadamente 870,000 unidades de alquiler, ubicadas en toda la ciudad. El programa SCEP incluye la inspección de las habitaciones interiores y del exterior del edificio, incluidas las zonas comunes y los garajes. Las inspecciones garantizan que las propiedades se mantienen según lo establecido tanto por el Código de Salud y Seguridad del Estado de California como por los Códigos de Construcción locales.

El programa SCEP está totalmente financiado por los propietarios e inquilinos a través de una cuota reguladora del Programa de Aplicación Sistemática de Códigos para financiar los costes de inspección y aplicación por parte del Departamento. Actualmente, la cuota es de $67.94 por unidad y año.

Actualmente, con un grupo básico de 55 inspectores de vivienda, el programa SCEP puede inspeccionar aproximadamente 25,000 propiedades de alquiler y 180,000 unidades cada año. Además de las inspecciones del SCEP, el Departamento también cuenta con un grupo básico de 15 inspectores de vivienda que realizan aproximadamente 12,000 inspecciones anuales basadas en denuncias.

Desde 2005, el Departamento mantiene su propia base de datos interna personalizada, conocida como Sistema de Información de Alquiler para el Cumplimiento de la Normativa (CCRIS), y ha instituido un sistema de inspección electrónico mediante la utilización de tabletas. Estas tabletas procesan un software personalizado conocido como CCRIS móvil, que funciona conjuntamente con el sistema CCRIS de sobremesa. Este sistema mantiene un inventario detallado de todas las infracciones citadas durante las inspecciones y transmite de forma ininterrumpida los resultados de las inspecciones para permitir su procesamiento en tiempo real. La combinación de las tabletas y el sistema CCRIS permite al LAHD gestionar todas las actividades de inspección a lo largo del proceso de inspección.

El programa SCEP hace mucho más que citar infracciones; el programa educa a los propietarios e inquilinos sobre sus responsabilidades para mantener las unidades de alquiler de una manera segura y habitable. Históricamente, el programa SCEP ha identificado y asegurado un promedio de más de 360,000 violaciones del código se corrigen cada año.

A través del programa SCEP, se requiere que los dueños y administradores de las propiedades den acceso periódicamente a los inspectores de LAHD para que vean las unidades de alquiler y evalúen de primera mano las condiciones y cualquier reparación necesaria. En última instancia, el objetivo de la Aplicación del Código es promover vecindarios seguros, habitables y saludables a través de la inspección de rutina de las unidades de vivienda de alquiler de la Ciudad y la aplicación del Código de Vivienda de Los Ángeles.

tan house with lots of plants in front